Intel ha pisado el acelerador en el desarrollo de procesos litográficos por la cuenta que le trae. También ha abrazado totalmente el diseño de chíplets de sus procesadores lo cual le ha permitido externalizar la producción a TSMC de varios de ellos, principalmente el de GPU y E/S, así que esta Intel de Pat Gelsinger no es la Intel de hace diez años. Así que ha sido una grata sorpresa que haya mostrado un Panther Lake, que es el sucesor de los actuales Lunar Lake.
El procesador cuenta con el mismo diseño de chíplets y apunta para su lanzamiento a finales de 2025. Al menos el chíplet de CPU estará fabricado por Intel con una litografía 18A, que son 1.8 nm, y es a la que se ha lanzado Intel debido a la cancelación del 20A. Es una simplificación del catálogo de procesos litográficos que necesita la compañía para atraer a los clientes pero también para reducir la complejidad de las operaciones de tener dos procesos litográficos tan parecidos en producción.
El Panther Lake ha sido mostrado durante una presentación de Lenovo. La parte de GPU será de arquitectura Xe3-LPG, mientras que la NPU incluida será seis veces más potente que la de los Lunar Lake, por lo que se situará en la órbita de los 100 TOPS.
Vía: Videocardz.