Apple ha sorprendido con la alta potencia de sus procesadores M4 en los nuevos MacBook Pro, iMac y Mac Mini. Alcanzan prácticamente los 4000 puntos en mononúcleo Geekbench 6, quedan por encima de procesadores de Intel y AMD en Cinebench R23 o Cinebench 2024, y en general tienen un gran rendimiento multinúcleo. El secreto de ello podría ser un cambio a la arquitectura ARMv9.2-A para estos procesadores desde la ARMv8.6-A de los M3, y con ello habría implementado novedades para cómputo. Pero esas novedades no estarían en los procesadores de Mediatek o Qualcomm que usan ARMv9, pero lo estarían el próximo año.
Eso llevaría aparejada un potencial aumento del 20 % del rendimiento mononúcleo y multinúcleo para los Dimensity 9500 y Snapdragon 8 Elite Gen 2. Entre esas novedades de Apple y que estarían en estos procesadores de la competencia se encontraría la extensión de matrices escalables (SME) que es un añadido relativamente reciente de Arm a la arquitectura ARMv9 que añade cálculo avanzado por hardware de matrices y vectores, lo que aumenta notablemente el rendimiento en cargas de trabajo profesionales. En otras cosas, permite hacer al vuelo transposiciones de matrices y el producto exterior de vectores que se usa para el cálculo tensorial, una estructura algebraica usada en IA.
Así que ese simple cambio sería el responsable de ese aumento del 20 % del rendimiento de los procesadores de Qualcomm y Mediatek para el próximo año. El motivo de que no esté presente en los de este año es una pregunta sin resolver, aunque podría tener que ver con la estrechísima colaboración de Apple y Arm al ser la principal licenciataria de la compañía inglesa.