El lanzamiento de las RTX 50 ha llegado acompañado de una serie de nuevas tecnologías de NVIDIA encabezadas por el renderizado neuronal. Es una forma de ejecutar pequeñas redes neuronales directamente en los núcleos CUDA en cualquier momento de la tubería gráfica. Lo más interesante es que se puede usar para, en la fase de aplicación de texturas, aumentar la calidad de estas. Con el lanzamiento del kit de desarrollo de RTX del renderizado neuronal, las primeras pruebas muestran una reducción de uso de VRAM de hasta el 95 %.
Los problemas actuales de los juegos es que las texturas cada vez son más complejas, y eso significa que al comprimirlas se ahorra menos espacio. Esas texturas se tienen que mover de la unidad a la VRAM para aplicarlas a los modelos creados en fases previas de la tubería gráfica, y consumen ahora mismo mucho. Al usar una red neuronal ejecutada en sombreados para aplicar las texturas directamente de lo leído de la unidad, según un vídeo de prueba se puede pasar unas texturas de 272 MB hasta solo los 11.37 MB.
El problema es que, como he dicho, esas redes neuronales se ejecutan en los sombreadores, y repercute en el rendimiento máximo, el cual cae un 15 %. Con un procesamiento de la textura al cargarla, se ahorra un 64 % pero el rendimiento no se resiente. Esto puede ser el motivo por el que DirectStorage no ha llegado a despegar en juegos, porque muy poco lo implementan. Es la tecnología que acelera la carga de texturas por su gran tamaño, pero si en el futuro van a ser de mucho menor tamaño podría perjudicar a su implantación.
El renderizado neuronal es la gran novedad de las RTX 50 y su arquitectura Blackwell, pero la cuestión es que tardará en llegar en una cantidad suficiente de juegos como para justificar la compra de una RTX 50 en lugar de recurrir a la segunda mano para una RTX 40 o incluso una RTX 30. Para cuando sea generalizado habrán pasado un par de años, para cuando lleguen las RTX 60. Así que la tecnología está muy bien, pero para que sea realmente útil todavía faltan unos años.

Vía: TechSpot.