Sony ha realizado finalmente el refresco de mitad de generación de la PlayStation 5 en forma de la PlayStation 5 Pro, sin sorpresas. Se mantiene con un diseño similar, quizás solo un poco más grande o pesada pero no ha dado esa información, y las características de audio y conectividad son prácticamente iguales. Así que la principal novedad está en el procesador, el cual dice la compañía que tiene un 45 % más de potencia efectiva en juegos.

Esa iGPU del procesador tiene un 67 % más de unidades de cómputo, lo cual se traduce en 3840 sombreadores o 60 unidades de cómputo, pero probablemente a menor frecuencia máxima para consumir menos, más allá de que el chip esté fabricado con una litografía mejor. Sony habla de un 45 % más de rendimiento efectivo. Incluirá 2 TB de almacenamiento de serie, lo cual era una mejora más que necesaria, y cambia la wifi por Wi-Fi 7.

Vídeo

La compañía también promete un gran empujón de rendimiento en el terreno del trazado de rayos en tiempo real, añadiendo tipos de efectos que puede aplicar a las escenas, y las mejoras a reflejos y refracción de la luz. Promete tener del doble hasta el triple de rendimiento en este terreno. Para acompañar a esto hay una mejora en la memoria, que pasa a ser de 18 Gb/s en lugar de 14 Gb/s, lo cual es una mejora en el ancho de banda del 28 %.

Para ayudar a todo el tema de la generación de gráficos ha diseño un escalado de imagen al que ha llamado PlaySation Spectral Super Resolution (PSSR) y que está potenciada por inteligencia artificial, por lo que es probable que haya unidades específicas de IA en el procesador de la consola. Esto beneficiará a la resolución FHD, porque a QHD y UHD incluso FSR tiene buenos resultados.

Sony promete que para el día de su puesta a la venta, el 7 de noviembre, habrá parches para al menos 40 juegos para que puedan estraer ese 45 % extra de rendimiento y que aprovechen el mejor trazado de rayos. Pero la PS5 Pro no incluye lector de discos, por lo que se tendrá que comprar por separado e instalarlo fácilmente en la consola, en lo cual se incluye también la compra de otras tapas para personalizarla.

El precio de la consola es de 799 euros o 699 dólares. Se vende junto a un mando DualSense y Astro's Playroom preinstalado. Las reservas comenzarán el 26 de septiembre.