Google ha anunciado que los cambios en su buscador para dispositivos móviles han entrado en vigor. A partir de ahora, aquellas webs que estén optimizadas para teléfonos inteligentes serán promovidas en las búsquedas. De esta forma los usuarios tendrán acceso a contenidos relevantes sin tener que hacer zoom o pulsar la pantalla, viéndolos de forma adecuada.
Desde la Mountain View han dejado claras varias cosas sobre la actualización: se ha aplicado a todos los idiomas a nivel mundial, a páginas concretas y no a sitios webs enteros, y sólo para las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Por otro lado, si el contenido es especialmente relevante para la búsqueda realizada aún podría quedar en una posición alta en ella, incluso si no está optimizado.
Una consecuencia de esta actualización es que las webs que no estén optimizadas pueden notar un descenso de tráfico significativo. Pero no hay nada que temer, pues la situación se corregirá de forma automática cuando la página o el sitio web se optimicen para móviles.
Quien quiera comprobar si una página concreta está optimizada puede emplear esta Prueba de optimización para móviles en Google Developers. También se puede comprobar el estado de todo un sitio web a través del Informe de usabilidad móvil de las herramientas para webmaster.
Vía: Google Webmaster Central.