Cada vez es más complicado que un usuario pueda reparar un portátil, una tableta o un teléfono por su cuenta, eso sin tener en cuenta que en muchos casos es más caro repararlo que comprar un dispositivo nuevo. Las compañías son normalmente contrarias a las reparaciones domésticas, aunque algunos legisladores están promoviendo leyes que garanticen a los usuarios el Derecho a reparar.
Una de las compañías que es más contraria a este derecho es Apple, quien está tratando de bloquear este tipo de iniciativas en algunos estados de Estados Unidos, como Nebraska. Esta legislación obligaría a los fabricantes a vender repuestos a usuarios y tiendas de reparación, así como a facilitar los manuales de servicio y diagnóstico.
Una medida parecida fue desestimada el año pasado en Nueva York en buena parte por la presión ejercida por Apple e IBM, entre otros fabricantes, quienes promueven que realizar reparaciones por cuenta propia es poco seguro. Entre los grupos de presión a favor de esta medida está Repair.org, constituida por tiendas de reparación independientes, quienes consideran que poner avisos y proporcionar información sobre como realizar de forma segura las reparaciones es suficiente.
Esta contraposición de intereses es algo que sólo va a ir en aumento con el tiempo. Los legisladores no lo van a tener fácil, ya que por un lado los usuarios debería poder tener la información necesaria para reparar los dispositivos que compran, pero por otro las compañías también tienen derecho a no revelar sus secretos comerciales.
Fuente: Motherboard.