Uno de los secretos del éxito de los procesadores Ryzen es que de la unidad básica que los compone, el chip Zeppelin, se pueden combinar varios para crear procesadores muy potentes. Si bien los Threadripper 1000 disponían de dos de estos Zeppelin, los Threadripper 2000 tienen hasta cuatro, pero tiene un inconveniente más que importante.

Solo dos de estos chips Zeppelin tienen acceso directo a los canales de memoria, y por tanto el uso de los otros dos Zeppelin que no la tienen merma el rendimiento de las aplicaciones en las que se usen sus núcleos. En el caso de aplicaciones de diseño puede que no sea un excesivo problema, pero en juegos sí lo es. Por eso AMD prometió solucionarlo, y como lo va a hacer es con el modo local dinámico que está desarrollando para los Threadripper 2000.

pastedimage_0.jpg

Este modo es un servicio en segundo plano de Windows 10 que va monitorizando el uso de los núcleos por los distintos procesos para asignar los más exigentes a las pastillas Zeppelin que tienen acceso directo a memoria. A diferencia del modo local en el que el sistema operativo ve un procesador distinto por cada Zeppelin con su propia memoria (nodos NUMA), el modo local dinámico se puede activar y desactivar sin reiniciar el equipo, y se activa a través del programa Ryzen Master.

Este modo estará disponible para los Ryzen Threadripper 2970WX y 2990WX. Con ello, y en el caso de su uso en juegos, permite conseguir hasta un 47 % más de rendimiento como ocurre con Battlefield 1, si bien en la mayoría la mejora es más discreta, de entre un 10 % y 20 %, como se ve en la comparativa de a continuación. Pero en general, serán buenas noticias para profesionales que también quieran jugar de vez en cuando. Aun así, el procesador Ryzen Threadripper más recomendable hoy en día es el 2950X para un uso profesional.

pastedimage_0.png