Nvidia presentó la semana pasada la GeForce RTX 2060, y hoy ha dado el visto bueno a las tiendas para que se pongan a la venta los modelos personalizados. Es una tarjeta gráfica que se ha visto que tiene una gran potencia, comparable a una GTX 1070 Ti en muchos casos, y tiene un precio bastante más bajo del esperado para esa potencia como son los 369 euros de PVPR. Ante la situación actual del mercado, puede haber muchas dudas sobre qué comprar, y esa es la razón de este pequeño artículo.
Si se mira a las tiendas en línea, se puede ver que han llegado modelos directamente en el PVPR de Nvidia, como este modelo de EVGA. Tiene un solo ventilador si bien ocupa tres ranuras PCIe, pero es más que suficiente para refrigerar los 160 W de consumo máximo de la tarjeta, si bien no creo que deje mucho margen para la subida adicional. Teniendo en cuenta que ya llega subida de fábrica hasta los 1755 MHz, tampoco parece necesario subirla más, y por tanto es un modelo recomendable.
Para los que quieran algo con mejores temperaturas o para ganar algo de rendimiento adicional tendrían ya que mirar los modelos de doble ventilador. Todas las compañías han puesto a la venta diversos modelos, y por tanto han cubierto todos los perfiles de potenciales compradores, porque además hay modelos extremos en los que se incluyen tres ventiladores. El diseño ROG Strix de ASUS siempre me ha gustado para esto, aunque para una RTX 2060 es como matar moscas a cañonazos: mucha refrigeración para el calor que genera. Pero a su vez actúa como aliciente para subidas mayores, ya que tiene un conector PCI de seis pines de alimentación además del habitual de ocho pines.
La tabla anterior viene a ser una relación de potencia-precio de las tarjetas gráfica que están actualmente a la venta. Como veréis, está muy a la par con las tarjetas gráficas de AMD, con la ventaja de que esta GeForce RTX 2060 tiene acceso al trazado de rayos y DLSS (supermuestreo por inteligencia artificial) que, si bien no son tecnologías extendidas ahora mismo en videojuegos, sí lo irán siendo a lo largo de este año y sobre todo en 2020. Puesto que esta tarjeta gráfica te puede durar tres o cuatro años para jugar a FHD en ultra, es algo a tener muy en cuenta, a pesar de que algunas otras como la RX Vega 56 y 64 de AMD puedan tener algo mejor precio en algún momento.
Esta tarjeta puede mover a resolución QHD y 144 Hz una gran cantidad de juegos, ya sea a calidad ultra en títulos de deportes electrónicos o calidad media-alta en otros juegos más exigentes. Cuando DLSS —un nuevo tipo de rasterizado por inteligencia artificial— esté activo en más juegos, que añade en torno a un 15 % más de rendimiento en Final Fantasy XV, será más fácil jugar a 144 Hz en mayor calidad. Los monitores QHD se están empezando a vender bastante, y los de QHD y 144 Hz son una realidad con paneles IPS y VA, por lo que tienen mejores colores —y a mí al menos me importa bastante esto—.
Suelo recomendar que se compren los modelos básicos porque te ahorras unos cuantos euros —incluso un centenar en modelos de RTX 2070 en adelante— y, si no vas a subir la GPU por no complicarte la vida, ese dinero se puede usar en mejorar algún otro componente de un PC nuevo. Pero hay que tener en cuenta que los programas de subida de GPU que hay ahora mismo para las GeForce RTX permiten usa Scanner, que es una herramienta que permite hacer una comprobación y subida automática de una GPU para exprimirla al máximo.
Sea como sea, esta GeForce RTX 2060 ha llegado con muy buena relación potencia-precio, y de hecho poca justificación hay para irse a una GeForce RTX 2070 salvo que se tenga doscientos euros más para quemar en la tarjeta gráfica. La diferencia 2060-2070 es apenas de un 10-15 % en muchas situaciones, algo más en juegos concretos, pero pagar un 40 % más por una diferencia de rendimiento tan pequeña no es rentable, si bien es lo habitual cuando entras en la gama alta de tarjetas gráficas.
Podéis ver los modelos de GeForce RTX 2060 de 6 GB por precio en la sección de productos de la web.