Se está mirando con bastante interés a la generación Alder Lake de procesadores que tiene Intel en preparación porque serán los primeros para sobremesas y portátiles que estarán fabricados a 10 nm y con una arquitectura totalmente nueva. De hecho, como confirmaba Intel hace unos meses, tendrán dos tipos de núcleos, uno para tareas de alto rendimiento y otro de bajo consumo. Ahora han aparecido unas supuestas descripciones sobre las configuraciones que estarán disponibles estos Alder Lake de movilidad.

Intel va a crear procesadores Alder Lake de las series M, U y H, con distintas potencias de diseño térmico (TDP). La serie M para tabletas tendrá una TDP de 5 W, que suele coincidir con el primer nivel de limitación de consumo (PL1) cuando el procesador funciona a su frecuencia base. Habría modelos de un núcleo mayor, cuatro menores y una unidad gráfica de 48 o 64 unidades de ejecución de tipo Xe según el procesador.

Los de la serie U serán más variados, y en las habituales TDP de 9 W, 15 W y 28 W, configurables hacia arriba o abajo según precise el fabricante de portátiles. En los de 9 W y 15 W, habría modelos de dos núcleos mayores junto con cuatro u ocho menores, y 80/96 unidades de ejecución (UE). En los de 28 W, que sería una envoltura térmica nueva, habría modelos de cuatro y seis núcleos mayores junto a ocho menores, y una unidad gráfica de 96 UE.

También habría procesadores para portátiles de alto rendimiento. Estaría compuestos por un lado por unos de 45 W de TDP en configuraciones de cuatro y seis núcleos mayores y ocho menores junto a 96 UE, y otra serie nueva que sería de 55 W de TDP de ocho núcleos mayores y ocho menores y con una unidad gráfica de 32 UE. No se indica si alguno de los tipos de núcleos disponen de multihilo.

intel-alder-lake-mobile-1536x757.jpg