Es probable que en septiembre se sepa algo más de los procesadores Alder Lake que está preparando Intel. La compañía va a renovar tanto los modelos de sobremesas como de portátiles y por tanto será una gran renovación de su catálogo. La novedad principal será el uso de memoria DDR5 aunque también se permitirá el uso de DDR4 por aquello de abaratar el coste de los nuevos equipos o de su renovación. Otras novedad será la mezcla de núcleos mayores (alto rendimiento) y menores (bajo consumo), y en el caso de los procesadores de portátiles la combinación máxima será 8+8. Una supuesta transparencia de Intel daría más detalles sobre cómo va a combinarlos en cada serie.

La compañía partiría de una nueva serie M5 con 5 W de TDP de procesadores de bajo consumo indicando que son para tabletas. Esos modelos tendrán un núcleo mayor y cuatro menores con 48 o 64 unidades de ejecución para su unidad gráfica de tipo Xe. Luego estarían los U9 para ultraportátiles, con una TDP de 9 W con hasta 2+8 núcleos y 96 UE.

Habría la habitual serie Alder Lake U de 15 W de TDP con hasta misma configuración máxima de núcleos, si bien es de esperar que con más TDP —casi el doble— tenga mayores frecuencias y haya una sustancial diferencia de rendimiento. Habría también una nueva serie Alder Lake U de 28 W de TDP con hasta 6+8 núcleos y 96 UE que estaría orientado a portátiles de alto rendimiento sin entrar en los equipos para entusiastas y profesionales que necesitaran lo mejor de lo mejor.

La serie Alder Lake H estaría dividida en los Alder Lake H45, la habitual de 45 W de potencia de diseño térmico, con misma configuración de núcleos que la U28 pero nuevamente deberían mantener más el turbo y ser este más alto. Habría una nueva serie Alder Lake H de 55 W de TDP (H55) con hasta 8+8 núcleos y una unidad gráfica de solo 32 UE para equipos de alto rendimiento. Estos darían el mejor rendimiento y llegarían hasta unos Core i9 que probablemente tengan más características especiales respecto al turbo aún por conocerse. El empaquetado de estos modelos sería distinto de los anteriores, lo que también hace pensar en que serán chips sacados de obleas distintas.

fz4e6cv7suzqtgxs.jpg

Vía: TechPowerUp.