Intel presentó ayer una tanda de 22 nuevos procesadores Core de 12.ª generación, los Alder Lake S, y han dejado una buena sensación inicial. La cuestión ahora es a qué precio llegan, y si la potencia merecerá la pena. En cualquier caso, para lo que es estrictamente juegos sí son excelentes, y mejores que la oferta de AMD, por lo que si bien tienen un PVPR interesante, el PVP puede mantenerse alto. Ya veremos, porque la coyuntura económica con una inflación disparada en muchos países no está para hacer gastos.
Esta noticia es más un aviso de que podéis empezar a montar vuestros equipos con estos Alder Lake S. Tienen un precio razonable, sobre todo viendo el mercado y que opciones de AMD como el Ryzen 5 3600 están a un precio disparatado —algo está pasando con la disponibilidad de ciertos Ryzen—. Los Core i5-12400/F parecen opciones excelentes para un equipo para jugar. Seis núcleos P para aprovechar bien incluso las tarjetas gráficas más potentes. El Core i5-12400F está sobre los 195 euros, por lo que me parece un precio bueno. El PVPR son 167 dólares, por lo que lleva un buen ajuste inflacionista. Quizás baje de precio en los próximos días —los primeros Alder Lake bajaron bastante de precio a los dos o tres días—, o puede que suban. Quién sabe.
Por otro lado, ya han empezado a llegar las placas base H610 y B660 a las tiendas. Hay solo un puñado de modelos, y generalmente por encima de los 100 euros, incluso las supuestamente económicas H610. Alguna B660 tienen comparativamente un precio más atractivo, pero aun así no bajan por ahora de los 150 euros. Eso sí, tened en cuenta que las H610 son principalmente placas base con DDR4 y si se quiere DDR5 habrá que irse a las B660. Alguna hay H610 con DDR5, pero teniendo en cuenta que son las económicas, ir a por la cara DDR5 y no optar por una placa base mejor B660 es una tontería.
Recordad que estos procesadores tienen una refrigeración de serie, pero será por lo general poco ideal para un uso intensivo del procesador, aunque suficiente para una oficina o si no se puede comprar una refrigeración en el momento. También tened en cuenta que se precisa una refrigeración con montaje para el zócalo LGA 1700, y no son muchos los modelos que hay, y tampoco son modelos económicos.
Como a muchos os he ido diciendo que iban a ponerse a la venta en enero los nuevos procesadores y os aconsejé esperar, podéis volver a preguntarme cualquier duda que tengáis en los comentarios de las guías o por correo, lo que usárais en su momento.