La esperada renovación de la gama media de tarjetas gráficas de NVIDIA ha dejado una RTX 4060 Ti que populariza el acceso a DLSS 3, la gran novedad de las RTX 40. Es además un modelo que recorta aún más el consumo respecto a su equivalente RTX 3060 Ti de la pasada generación, lo cual es ir en la dirección correcta para los equipos de gama media. Eso hace que modelos más sencillos como el Verto Dual Fan de PNY sean realmente interesantes.
Videoanálisis
Desembalado y características
La RTX 4060 Ti Verto Dual Fan de 8 GB de PNY es un modelo que llega en una caja relativamente pequeña de color blanco y verde. La tarjeta gráfica en sí está envuelta en la habitual bolsa de protección, y debajo de ella se puede ver un manual de usuario. No hay nada más en la caja.
Esta tarjeta gráfica tiene dos ventiladores para la refrigeración, con un disipador no especialmente grueso, sobre los 20 mm, teniendo en cuenta que mide245 mm × 112.6 mm × 40 mm. Tamaño comedido puesto que su consumo máximo es de 160 W, aunque NVIDIA asegura que las RTX 4060 Ti de 8 GB suelen consumir unos 140 W en juegos.
Incluye la habitual placa trasera de protección y refuerzo, aunque en este caso es más para lo primero que para lo segundo porque pesa poco. En la parte posterior incluye tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1. Es un modelo que se vende en los 399 dólares o 469 euros, que es el PVPR orientativo que NVIDIA ha asignado a su modelo de referencia.
Las RTX 4060 Ti usan un chip AD106 con 4352 núcleos CUDA, frente a los 5888 CUDA de la RTX 4070 que tiene por encima, un 24 % menos. Su frecuencia base es de 2310 MHz y su turbo de 2535 MHz, aunque el segundo turbo de las RTX 4070 puede llevarla a los 2900 MHz.
Dispone de 8 GB de GDDR6 a 18 GHz con un bus de 128 bits, lo cual arroja un ancho de banda de memoria de solo 288 GB/s. En este terreno ayudará los 32 MB de caché de nivel dos que tiene la GPU tipo AD106, pero la tarjeta tiene problemas para mantener una diferencia de rendimiento significativo a QHD y sobre todo a UHD frente a la RTX 3060 Ti. Ese bajo ancho de banda constriñe mucho el rendimiento de la RTX 4060 Ti a altas resoluciones, por mucho aumento de caché que tenga la arquitectura Ada de NVIDIA.
Equipos de prueba
Para la realización de las pruebas de este artículo, y sobre todo las de en juegos, he usado los siguientes equipos, junto a una fuente de alimentación de 1200 W de Be Quiet!
Ryzen 5 7600X, X670E-PLUS TUF de ASUS, 32 GB (2 de 16 GB) DDR5-6000 CL 38 EXPO
Core i5-12400F, B660-Plus de ASUS, 32 GB (4 de 8 GB) DDR4-3600 CL 16
Ryzen 5 3600, B450M DS3H de Gigabyte, 16 GB (2 de 8 GB), DDR4-3333 CL 16
Metodología de análisis de rendimiento en juegos
Las pruebas de rendimiento las realizo seleccionando los preajustes ultra siempre que es posible y si dan la opción. En cuanto al suavizado, no lo pongo más allá de FXAA siempre que se indique claramente el nombre del suavizado usado en los ajustes para así poder compararlo bien con la resolución QHD y 4K, en la que esta última en un monitor estándar de 27 pulgadas sirve de poco la activación de suavizado de bordes avanzados como TAA.
Al poner un suavizado mejor o peor la mejora en calidad visual dependerá del tamaño del monitor y la distancia de uso, y puede haber diferencias a la hora de aplicar uno u otro en función de la arquitectura de la tarjeta gráfica. Tampoco se aplica por igual los distintos suavizados en distintas arquitecturas gráficas, por lo que prefiero quitarlo de la ecuación siempre que pueda. Hay un problema colateral y es que por ejemplo al probar el DLSS o FSR habrá menos diferencia de rendimiento al compararlo con FXAA, un suavizado liviano, que si se comparara respecto a TAA, un suavizado más intensivo.
También desactivo las características gráficas específicas de cada marca, como la oclusión ambiental HBAO+ de NVIDIA o el PureHair de AMD, por el posible impacto negativo que puedan tener en las tarjetas de la marca contraria.
Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos, como es el caso de Division 2, o bien mediante la herramienta PresentMon desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.
Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.
Para las mediciones de trazado de rayos, lo pongo en el máximo ajuste posible que no implique activar trazado de trayectorias (trazado de rayos completo), a la vez que DLSS 2, FSR 2 o XeSS en ajuste 'rendimiento'.
RBAR está activado en el BIOS y está en funcionamiento en el sistema operativo.
Lo primero que he de comentar de las gráficas anteriores es que la RTX 3060 Ti con la que la he comparado es uno de los modelos con GDDR6X a 19 Gb/s en lugar de GDDR6 a 14 Gb/s, lo cual hace que su rendimiento quede más próximo al de la RTX 4060 Ti. De hecho, a FHD este nuevo modelo de NVIDIA apenas saca un 6 % de ventaja, a QHD le aventaja solo un 1.5 % y a UHD queda por detrás un 2.5 %.
Al comprar la RTX 3060 Ti fui a por la más barata, y en ese momento fue este modelo con GDDR6X; no me di cuenta de ello hasta que ya había terminado de analizarla, por lo que he dejado los resultados de este modelo en lugar de volver a analizar un modelo con memoria GDDR6. Como tampoco se ha comparado mucho la RTX 4060 Ti con estos modelos de RTX 3060 Ti con GDDR6X, pues al menos aporta algo menos valorado hasta ahora.
En las siguientes tablas se puede ver la media en los dieciséis juegos en una variedad de tarjetas gráficas para que podáis ubicarla mejor.
PNY cuenta con su propia herramienta para gestionar sus tarjetas gráficas llamada Velocity X. Este modelo Verto Dual Fan de la RTX 4060 Ti no tiene la capacidad de aumentar el consumo por encima del cien por cien, por lo que el margen de subida es limitado. Aun así, se puede conseguir cierta mejora.
Esa subida se puede hacer desde Velocity X u otras similares como Afterburner. En este programa de PNY se puede dejar la tarjeta gráfica en una exploración de sobrefrecuencia.
Consumo
El máximo consumo de esta tarjeta gráfica se sitúa en los 160 W, aunque hay veces que puede consumir ligeramente más. Por ejemplo, en The Division 2 a QHD consume entre los 157 W y 162 W, dependiendo del momento, por lo que en este caso sí va la tarjeta gráfica más al límite. En otros juegos como Cyberpunk 2077 tiene un consumo más sobre los 152-156 W. Pero en juegos como Baldur's Gate 3 o Horizon Zero Dawn sí que el consumo cae a los 130-140 W como indica NVIDIA. El consumo máximo va depender totalmente del juego.
En cuanto al consumo del equipo, variará bastante del juego. Por ejemplo, en The Division 2 consume sobre los 265 W, mientras que en Cyberpunk 2077 se va más sobre los 285 W ya que tira más de CPU. El consumo es bastante bueno para la potencia que da esta tarjeta gráfica RTX 4060 Verto Dual Fan, y con una fuente de 500 W se va a tener suficiente para el PC.
Temperaturas y ruido
Este apartado también es bastante bueno, como ocurre con las RTX 40 en general. Esta tarjeta gráfica se pone en unos 69 ºC jugando, y a medida que se vaya calentando el interior del equipo lo que hará es traducirse en los ventiladores funcionando a mayor revoluciones.
Esos 69 ºC los va a mantener casi siempre jugando, con un bajísimo ruido porque los ventiladores prácticamente ni se les escucha. Incluso en Furmark, que mantiene los 160 W de consumo, no añade más que uno o dos grados a la temperatura con el mismo nivel de ruido inaudible, prácticamente porque se sitúa sobre los 30 db.
Con tener puesta la tapa de la caja del PC es suficiente para ni notar la tarjeta gráfica. El equipo de pruebas tiene ahora mismo cuatro AF120 Slim de Corsair y una refrigeración Freezer i35 de ARCTIC, con una fuente de 700 W sin ventilador, por lo que el equipo no hace ningún ruido.
Sobrefrecuencia e infrafrecuencia
En este apartado hay que tener en cuenta que el consumo de la tarjeta gráfica Verto Dual Fan no se puede subir por encima de los 160 W, por lo que la capacidad de sobrefrecuencia es más limitada. Aun así se puede conseguir cierta mejora según he podido comprobar en un par de juegos, consiguiendo en torno a un 3-4 % más de rendimiento dependiendo del juego.
He conseguido subir 200 MHz la GPU y otros 1000 MHz la memoria sin problemas. En The Division 2 a QHD se pasa de 99 f/s a 103 f/s, un aumento del 4 % en el rendimiento, mientras que en Cyberpunk 2077 a FHD se pasa de 97.7 f/s a 101.4 f/s, un 3.8 % más. No es una gran subida, pero el rendimiento adicional puede servir para estabilizar la tasa de fotogramas.
En cuanto a la reducción de frecuencia, se puede hacer sencillamente limitando el consumo de la tarjeta gráfica por lo que las frecuencias no podrán tan alto como es habitual. Se puede hacer también reduciendo las propias frecuencias, que sería la forma adecuada pero habría que hacerlo juego por juego. Sea como sea, en The Division 2 a QHD, si se limita un 10 % el consumo el rendimiento baja solo a 98 f/s con un consumo de 144 W cuando normalmente consume sobre los 160 W que da la tarjeta gráfica, mientras que si se reduce un 20 % el rendimiento cae a 93 f/s, un 6 % menos, con un consumo que se sitúa en los 128 W.
Una reducción del consumo del 20 % por una pérdida de solo el 6 % me parece realmente interesante. Eso hace que se sitúe en el rendimiento de la RTX 3060 Ti GDDR6X pero consumiendo un 36 % menos, siendo además más apta para mini-PC, equipos con refrigeración más limitada, o para jugar en verano en una casa sin aire acondicionado. Lo único que pasa es que ya hay juegos que consumen sobre los 120 o 130 vatios, como Spider-Man Remastered o Baldur's Gate 3, por lo que no a todos los juegos les sentará igual la reducción de frecuencias.
Un paso adelante salvado por DLSS 3
Como he comentado al analizar los resultados del rendimiento, el modelo con el que he comparado esta RTX 4060 Ti es una RTX 3060 Ti con GDDR6X en vez de la habitual con GDDR6. Eso reduce la diferencia entre la 4060 Ti y la 3060 Ti a solo un 7 % a FHD, cuando normalmente sería de en torno a un 12 %. Pero eso muestra que la RTX 4060 Ti no es una gran evolución por sí misma, por lo que hay que ir a los detalles para tener una mejor perspectiva.
Por un lado, la caída de consumo de 200 W a 140-150 W jugando es interesante para los equipos de gama media. Con una fuente de 500 W habrá más que suficiente para utilizarla y que se sitúe el PC en un punto óptimo de consumo, lo cual permitirá reducir un poco la factura de la luz. También se podrá usar en semitorres con un par de ventiladores, y la hace buena candidata para los mini-PC.
Por otro lado, lo único que aporta realmente interesante es DLSS 3. Su uso en juegos puede disparar el rendimiento manteniendo la calidad gráfica, que salvo en algunos detalles en juegos concretos no se van a notar los fotogramas interpolados. No son «falsos» fotogramas como dicen en otros lares: una información interpolada no es falsa, son matemáticas aplicadas a solucionar un problema, y eso no tiene nada de falso. Son fotogramas muy reales, solo que generados de otra forma.
Y ahí reside todas las ventajas de la RTX 4060 Ti frente a la RTX 3060 Ti: mayor rendimiento con DLSS 3 y un menor consumo. Su rendimiento es parecido frente al modelo de 3060 Ti con GDDR6X, y algo más frente al que tiene GDDR6, pero es un 7 % a FHD de media en vez de un 12 %. A QHD el rendimiento es mucho más parecido y a UHD la 4060 Ti está por detrás que la 3060 Ti.
El problema de fondo es que su PVPR de 400 dólares, el mismo que el que tuvo la RTX 3060 Ti cuando llegó al mercado, ha dejado indiferentes a muchos. Pero hay que tener en cuenta que la coyuntura económica ha hecho que a los productos de electrónica se les haya aplicado la inflación del 20 % —omás— y por tanto su PVPR sin esa inflación tendría que haber sido sobre los 340 dólares. Valorar el PVPR sin tener en cuenta la inflación sería algo bastante injusto.
Sea como sea, de este modelo concreto RTX 4060 Ti Verto Dual Fan de PNY solo puedo decir que es realmente bueno, y que llegó al PVPR marcado por NVIDIA para el modelo de referencia. El bajo consumo que tiene la tarjeta permite que el tamaño de esta Verto Dual Fan sea pequeño y pueda refrigerarse bien con un discreto disipador y un par de ventiladores. PNY se ha convertido en un referente en cuanto a la fabricación de tarjetas gráficas por su buen hacer, y la elección de ventiladores hace que incluso aunque no sea totalmente silenciosa funcione con un ruido nada molesto.