La marca de periféricos económicos Trust tiene entre sus modelos algunos llamativos para jugones pero también otros más generalistas con el Zaya. Es un modelo de ratón inalámbrico, los cuales son muy populares, con un pequeño formato ideal para transportar con un portátil, aunque también se pueda usar en el día a día en casa. Todo depende del usuario: si se tiene la mano pequeña, puede ser una buena opción, y si se tiene la mano grande va a ser un ratón más bien para usar solo fuera de casa.

Desembalado

desembalado.webp

El ratón Zaya de Trust llega en una caja blanca y azul indicando claramente que es recargable, por lo que contiene una batería interna para comodida del usuario. Hay modelos similares de otras compañías que usan pilas, por lo que esa batería añade un poco de coste a cambio de mayor comodidad.

Dentro de la caja está el ratón dentro de una bolsa de papel en una bandeja de cartón. Se puede ver el cable de alimentación de 1.8 m con una toma USB tipo C y una USB tipo A, siendo flexible y forrado de plástico. También hay una pequeña guía de uso con información adicional.

Este ratón es un modelo bastante normal, no demasiado grande, y con un diseño que no es totalmente ergonómico, o más bien dependerá del tamaño de la mano que se tenga y el tipo de agarre. Para manos pequeñas irá bien con cualquiera (garra, yemas, palma), pero para manos grandes como la mía solo me siento cómodo usándolo con las yemas. En los laterales hay un patrón rugoso para mejorar el agarre, pero no se nota especialmente al tacto.

En la parte superior está la ruedecilla, que desliza bien y con la que no he tenido problemas, así como un botón para el ajuste de la sensibilidad. En la parte frontal hay una toma USB tipo C. El diseño es simétrico, por lo que se puede usar tanto por diestros como por zurdos.

En la parte inferior se puede ver un botón para encender el ratón así como el receptor USB para usarlo inalámbricamente, aunque el ratón se puede usar por cable. El receptor es pequeño, como es habitual, y se guarda en su hueco, pudiéndose sacar fácilmente. Hay solo cuatro pequeñísimas almohadillas para el deslizamiento, pero en principio no es un problema al ser un ratón ligero. Con el paso del tiempo y su desgaste, podría ser problemático en algún momento.

En general me da la misma sensación de uso que los modelos económicos inalámbricos de otras compañías, como el típico de Logitech. Al ser algo más grande que esos, me ha resultado más cómodo usarlo en mi caso concreto, y al menos para acompañar a mi portátil sería una buen opción.

Características

Vídeo

El Zaya es un pequeño ratón inalámbrico el cual tiene un tamaño de 105 mm × 68 mm × 38 mm, por lo que no es especialmente grande. Su peso es de 73 g, por lo que es bastante ligero y eso se nota al usarlo en el día a día. El receptor USB se guarda en la parte inferior del ratón y funciona en la banda de los 2.4 GHz con un alcance de diez metros. En caso de ser necesario, se puede usar con el cable proporcionando, por ejemplo si se queda sin batería.

El sensor es un modelo modesto, de apenas 1600 PPP, pero la mayoría de usuarios no lo van a necesitar poner por encima de este punto. En mi caso suelo poner los ratones a unos 1200 PPP. Es un sensor óptico, por lo que tendrá problemas en superficies de cristal. El botón superior permite cambiar la sensibilidad entre 800, 1200 y 1600 PPP.

La batería es de 400 mAh, y se toma su tiempo para recargarse totalmente, aunque tiene una autonomía bastante buena por su bajo consumo. Según Trust puede aguantar hasta treinta días, que no lo he podido probar tanto, pero lo que sí puedo decir es que tras dos semanas de uso continuado le quedaba la mitad de la batería. No está mal.

Zaya de Trust
Dimensiones105 mm × 68 mm × 38 mm
Peso73 g
Conexióncable, adaptador USB inalámbrico
Manoderecha o izquierda
Agarres preferentesgarra, yemas, palma
Sensibilidad1600 PPP
Botones adicionalesuno en la parte superior
Autonomía50 h
Cable1.8 m, goma, USB tipo C a USB tipo A
PVPR17.99 €

Pequeño, cómodo y de buena autonomía

conclusion.webp

El Zaya resulta un ratón bastante interesante ya que por un lado funciona con un adaptador USB inalámbrico, y por otro porque incluye una batería interna de buena autonomía. Con un PVPR de unos 18 euros, resulta una compra interesante para los que buscan un ratón de pequeño formato para llevar en la mochila junto a un portátil.

El princial problema podría ser que su pequeño tamaño hace que no sea especialmente bueno para los que tenemos la mano grande, propia de alguien de metro noventa, y además tenemos un agarre con la palma. Al final he terminado cogiéndolo con las yemas debido a su tamaño comedido, aunque los que tengan una mano de tamaño medio o pequeña podrán usarlo sin problemas con los otros agarres. Otro pequeño problema quizás sería que el clic de los botones principales es algo elevado para mi gusto, pero eso es algo más subjetivo.

No he tenido en ningún momento problemas de conectividad con el ratón, la ruedecilla es bastante precisa, y el seguimiento del ratón también lo es. La autonomía es suficientemente buena, y al contar con una batería interna y uso cableado por su conector USB tipo C en caso de que se termine se puede seguir usando. El PVPR es quizás un poco alto para lo que aporta, aunque su PVP irá bajando a medida que pase el tiempo para situarse en línea con modelos similares de otras compañías.

Puntuación

7.2

sobre 10