Intel lleva un tiempo trabajando en Thunderbolt 5, una versión que le da una nueva vuelta de tuerca a Thunderbolt 3 de hace ya unos cuantos años, porque Thunderbolt 4 fue más bien una ligera mejorar para limar asperezas en el estándar. Tras mostrarlo en funcionamiento el año pasado, ahora lo ha anunciado oficialmente, lo cual abre las puertas a mejoras en todos los frentes de la comunicación con periféricos.
De entrada la comunicación es ahora de 80 Gb/s en lugar de 40 Gb/s, el doble, lo cual abre las puertas por ejemplo a una interfaz de comunicación PCIe 4.0 ×4 para unidades de estado sólido (SSD) externas de este tipo. Pero también se podría configurar como una PCIe 3.0 ×8 (o PCIe 4.0 ×4) para poder usar sin problemas las tarjetas gráficas externas, porque el actual Thunderbolt 4 solo permite PCIe 3.0 ×4, lo cual limita a casi cualquier eGPU por encima de una RTX 4060.
Esos 80 Gb/s son bidireccionales, dos canales de 40 Gb/s en un sentido y dos de 40 Gb/s en el otro. Se puede configurar a tres y uno para un ancho de banda de 120 Gb/s en una dirección y 40 Gb/s en el otro. Por ejemplo, será útil para monitores externos de alta resolución y alta tasa de refresco. En teoría se podría configurar una conexión PCIe 3.0 ×15 o PCIe 4.0 ×7 en una dirección para una eGPU, pero la conexión de eGPU se configurará por los controladores de Intel, NVIDIA y AMD y obviamente no es una cifra especialmente redonda.
En cuanto a los modos alternativos compatibles de Thunderbolt 5, puede usar el de entrega de energía de 240 W, el de DisplayPort 2.1, y los de compatibilidad con USB 3 y USB 4, este último basado en Thunderbolt 3 cortesía de Intel.
Los primeros PC y accesorios con Thunderbolt 5 llegarán en algún momento de 2024.
Vía: Videocardz.