Desde hace más de una década ha habido soluciones para usar tarjetas gráficas externas, pero hacían uso de USB y por tanto no iban del todo finas ni era fácil de instalar los controladores. La llegada de Thunderbolt 3 lo simplificó todo ya que aportaba un ancho de banda PCIe 3.0 ×4, aunque capado a unos 22 Gb/s en lugar de a los 32 Gb/s teóricos. Thunderbolt 4 elliminó ese límite artificial, y Thunderbolt 5 cambia la conexión por PCIe 4.0 ×4. Pero hay una alternativa no tan conocida como es OCuLink, que ahora la han puesto a prueba con una RTX 4070 Ti y una RTX 4090.
OCuLink aporta una conexión PCIe 4.0 ×8, por lo que es mucho más apta para usar las tarjetas gráficas más actuales. El problema es que es un conector más grande y menos práctico que el Thunderbolt o USB 4 que se basan en el USB tipo C. Pero las pruebas realizadas por un crítico chino que se hace llamar Actualización del Cerdo Dorado (金猪升级包) —los chinos y sus nombres, en fin— muestra que la RTX 4070 Ti Super apenas pierde un 9.8 % de rendimiento con OCuLink (24 613 puntos frente a 22 199 en Time Spy). Usa un portátil con OCuLink, y ese resultado es con el panel del mismo. Si usa un monitor externo, no hay pérdida de rendimiento.
Con una RTX 4090 pierde un 16.6 % en la misma prueba (36 487 puntos frente a 30 429) usando un monitor externo, o un 22.6 % si utiliza la pantalla del portátil. La pérdida en Time Spy Extreme es incluso menor, 5.2 % usando la pantalla del portátil, o nula usando el monitor externo.
El motivo para la diferencia es que la comunicación de OCuLink es bidireccional, pero el canal de retorno se usa tanto por la comunicación CPU-GPU como por la señal de vídeo que hay que enviar de vuelta de la tarjeta gráfica al portátil. Ocurre lo mismo con Thunderbolt, por lo que lo aconsejable suele ser usar un monitor externo con una tarjeta gráfica externa, aunque con OCuLink parece que eso no es un problema excesivo.
Vía: Videocardz.