Las compañías chinas están evolucionando muy rápido sus arquitecturas de procesador, y una de las que están más metidas en el sector de los centros de datos, o al menos quiere estarlo, es Huawei. Con el resurgir de su filial HiSilicon a través de la fabricación de sus chips por SMIC, ahora está preparando el núcleo Taishan V120 dentro de un procesador Kunpeng para centros de datos, y que sitúa sus instrucciones por ciclo (IPC) en la línea de las que ofrece la arquitectura Zen 3 de AMD de hace algo más de tres años.
Para China son muy buenas noticias, porque eso significa que en arquitecturas de CPU solo va tres años por detrás en rendimiento que Occidente, o al menos si la prueba que ha surgido en Geekbench 6 son auténticas. En mononúcleo alcanza a los 2.9 GHz. El EPYC 7413 obtiene los 1538 en la misma prueba, con un turbo de 3.6 GHz, por lo que en realidad el núcleo Taishan V120 tendría unas IPC mayores, y en la práctica no se quedaría lejos de los 1957 puntos del EPYC 9554 que funciona a 3.75 GHz.
La litografía usada para producirlo serían los 7 nm de SMIC, que es una que se basa en patrones múltiples con la maquinaria de luz ultravioleta profunda de la que dispone de antes de que EUA prohibiera la venta de todo tipo de maquinaria a SMIC.