En los últimos días ha habido cierto runrún sobre Copilot ya que ha empezado a aparecer una aplicación específica de esta IAG en Windows, de tamaño cero y por tanto de relleno, sin previo aviso. Aparentemente sería para la ejecución local de Copilot en lugar de recurrir a hacerse sobre internet como ocurre hasta ahora, lo cual permitiría su funcionamiento en cualquier momento. Lo cual es indispensable para su éxito. Así lo apunta Intel en la Conferencia de IA que se ha celebrado en Taipéi (Taiwán).

Lo ha indicado el vicepresidente de Computación de Cliente de Intel al hablar de los requisitos que impone Microsoft para que un PC se pueda vender como un PC con IA. O sea, para aprovechar el tirón mercadotécnico del auge de las IA generativas del año pasado, porque en realidad cualquier PC tiene IA. Cuestión aparte es que tarde más o menos en procesar una solicitud.

Por eso Intel también apunta a que el criterio de Intel incluye una potencia mínima de cómputo de IA de 40 TOPS para la unidad de procesamiento neuronal (NPU) que deben llevar estos PC. Lo cual es lo que permitirá ejecutar localmente más partes de Copilot. «Esto no significa que Copilot funcione enteremente de manera local, pero sí que un montón de características clave se ejecutarán en la NPU», ha indicado Intel a Tom's Hardware tras preguntar sobre la potencia necesaria. Actualmente la NPU de los Meteor Lake tiene 34 TOPS de potencia, y la de los Ryzen 8000 alcanza los 39 TOPS.

Vía: Tom's Hardware.