Los centros de datos han permitido evitar un hundimiento aún mayor de demanda de almacenamiento durante 2022 y la primera mitad de 2023. Los principales fabricantes de chips de NAND, entre ellos Western Digital, vieron desplomarse sus ingresos hasta el punto de generar pérdidas de miles de millones de dólares durante varios trimestres. Eso forzó un hundimiento de precios y un recorte de producción para evitar pérdidas aún mayores, y aunque durante la parte final de 2023 el precio se fue recuperando, aún no se ha recuperado el precio. Por eso que Western Digital diga que hay una sobredemanda de NAND no resulta raro.
Pero ahora se ha agravado con un terremoto en Taiwán que ha producido cierta pérdida de producción que va a acelerar la subida de precios de la NAND y posteriormente de las SSD en que se usen los chips. Al menos esa es la excusa oficial, aunque aun así los precios sigan por debajo de antes de su desplome. Pero la sobredemanda también está afectado a los discos duros de la compañía, los cuales podrían subir en torno a un diez por ciento.
La carta de la que procede la información está a continuación, y en ella se indica expresamente que Western Digital subirá el precio de sus productos de acuerdo a esa sobredemanda. Lo cual, teniendo en cuenta que el precio de la NAND va a subir en torno a un 20 % este trimestre, no son noticias buenas para la compra de SSD en el tercer trimestre. Pero afectará también a dispositivos con NAND integrada, como móviles, tabletas, relojes y todo tipo de productos.
Vía: Tom's Hardware.