Intel ha hablado nuevamente de los procesadores Sierra Forest, los cuales son parte de la serie Xeon 6 de procesadores para centros de datos. Por ahora ha mostrado el chip que incluye núcleos E, lo cual permitirá lanzar modelos con un alto número de núcleos, mientras que está preparando otras series con núcleos P para otras necesidades de sus clientes.

Estos procesadores ofrecerán un 160 % más de rendimiento por vatios que los Xeon de segunda generación, a su vez ocupando menos en los bastidores de los centros de datos. Según la compañía, por cada bastidor completo se podrá obtener tres veces el rendimiento de los Xeon actuales, por lo que es un aumento notable de rendimiento. Que todo sea dicho, es que Intel parte de un rendimiento tan bajo, salvo en cargas de trabajo concentras, que tampoco era muy difícil dar este salto.

xeon6-9-videocardz-1536x644.webp

Los primeros modelos en llegar al mercado son los de la serie Xeon 6700, con módelos que irán de 64 núcleos E hasta los 144 núcleos E hasta a 3 GHz. Su TDP máximo se sitúa en los 330 W, y usan memoria hasta DDR5-6400, con 88 canales PCIe 5.0 compatibles con CXL. Se ponen a la venta el 3 de junio.

En el tercer trimestre dará los modelos de la serie Xeon 6900 con hasta 128 núcleos P, y habrá una versión con dos chíplets de cómputo para hasta 288 núcleos E. La serie 6700 también se expandirá con otros modelos más económicos, con modelos que partirán de los 16 núcleos.

Vídeo