NVIDIA ha dado luz verde a las RTX 4070 que usan GDDR6 en lugar de GDDR6X, lo cual solo es un pequeño cambio de velocidad, 20 Gb/s en lugar de 21 Gb/s, lo cual reduce el ancho de banda en torno a un 5 %. Siendo una arquitectura fuertemente limitada por la VRAM, algo de impacto tendrá dependiendo del juego. El caso es que desde Videocardz se asegura que eso no se reflejará en las cajas, que son aprobadas por NVIDIA, pero la realidad es que sí que lo van a mostrar.

A continuación tenéis la imagen publicada por Videocardz y la que se puede encontrar en la web de Gainward, por poner solo un ejemplo. Vamos, recomendaría a Videocardz hacer la mínima labor periodística de comprobar lo que publica. Probablemente le pasaran unas imagenes retocadas con Photoshop y listo. La realidad es que la caja sí indica que usa GDDR6, pero eso no evita el problema real y es que NVIDIA muchas veces juega a engañar. Al final Gainward tiene dos «GeForce RTX 4060 Ghost OC» en su catálogo, una con GDDR6 y otra con GDDR6X. Al menos deberían de indicarlo en el nombre, digo yo.

Solo hay que recordar el caso de las RTX 4080 de 12 GB y 16 GB que tenían un rendimeinto totalmente distinto. Eso llevó a que la compañía tuviera que renombrar el de 12 GB como «RTX 4070 Ti» y que retrasara semanas su lanzamiento mientras se rehacían las cajas y se remarcaban los chips. Aquí es igual. Ahora hay un modelo con mismo nombre y distinto rendimiento potencial. Como he dicho, no afectará a todos los juegos por igual o todas las resoluciones, pero habría estado bien una mayor diferenciación de producto. Pero esto es un clásico de NVIDIA. Lo terrible es que el duopolio hace que AMD también lo haga y que nadie tome cartas en el asunto.

Fuente: Gainward. Vía: Videocardz.