Intel está ultimando el lanzamiento de los procesadores Arrow Lake como parte de los Core Ultra 200. Los modelos concretos serán presentados la semana que viene en la IFA 2024 de Berlín, por lo que no habrá que esperar mucho a que se publiquen los primeros análisis de los portátiles que los usan. Los rumores dicen que eso ocurrirá el 30 de agosto. Sea como sea, Intel ha añadido finalmente compatibilidad con la arquitectura gráfica Xe2 de estos procesadores a sus controladores gráficos en la versión 30.0.101.5972 WHQL.
Además, esta versión menciona por nombre las dos iGPU que integrarán, las Arc 130V y Arc 140V, por lo que por fin hay un nombre menos chorra y menos etéreo para estas iGPU de Intel, ya que no tenían nombre. Intel se refiere a las iGPU de los Core Ultra 100 como «Intel Arc graphics» en ARK, su catálogo en línea. Eso me ha llevado, desde hace tiempo, a mencionar por ejemplo el número de núcleos Xe que tiene cada versión y la versión de la arquitectura (Arc Xe 4, Arc Xe 7, etc.) para no llamarlo a todo «gráficos Arc de Intel» que no dice nada de nada y toca mirarlo.
Sea como sea, se supone que hay un cambio notable en el rendimiento de la arquitectura Xe2, pero seguirán siendo unidades gráficas de hasta 1024 sombreadores, que eso son ocho núcleos Xe2. Los procesadores incluyen hasta 32 GB de RAM en el propio encapsulado funcionando como memoria unificada entre CPU y GPU, por lo que es una buena optimización para la iGPU, aunque luego dependa de la labor de Intel en el desarrollo de sus controladores.
Vía: Videocardz.