Intel no está ni mucho menos en una situación crítica sino más bien una bastante incómoda. Perder 1600 M$ en un trimestre con perspectivas de seguir perdiendo dinero el resto del año ha hecho que la dirección tome más decisiones de despidos y recote de proyectos. Así que el siguiente paso en la revisión de gastos de la compañía tendría que ver con su nueva parte de fundición de chips, que de momento sigue bajo el control total de Intel. Así que según Bloomberg, en la dirección tendrían sobre la mesa escindir Intel Foundry.
Bajo la supervisión de Pat Gelsinger, Intel ha optado por inyectar ingentes cantidades de dinero a transformar sus fábricas de chips en una fundición, entendiendo por «fundición» una empresa que solo produce chips y que no los diseña, como TSMC o GlobalFoundries. Esa inversión es a futuro, pero en el plazo inmediato necesita liquidez. Se ha venido diciendo que para inspirar confianza en Apple, NVIDIA o incluso AMD, el servicio de fundición debería de ser una empresa independiente, sin lazos con Intel. Se podría dar el caso, pero hay aspectos positivos y negativos a mantener a Intel Foundry como división dentro de la compañía como a escindirla.
Lo más probable es que Intel retrase parte de sus planes de expansión de producción para reducir sus costes en los próximos trimestres. Tiene muchos proyectos de fábricas en curso, incluido el megacomplejo de Alemania, pero también quiere expandirse en EUA, principalmente, y en Israel e Irlanda, por ejemplo. Demasiados frentes para los que ahora mismo no tiene dinero para todos. Supuestamente las firmas Goldman Sachs y Morgan Stanley están realizando la asesoría de Intel para ver lo que más encaja con la visión de Pat Gelsinger, pero no creo que hable de ello hasta la presentación de resultados de todo 2024 que será en torno a finales de enero de 2025.
Vía: TechPowerUp.