Si EUA se pensaba que China iba a estar de brazos cruzados mientras le aumentaba las sanciones económicas es que en la Administración Biden vivían en un cuento de hadas. China es el principal productor de ciertos minerales, como el galio o germanio, que son claves para la producción de semiconductores. Así que si China no puede tener acceso a la producción de chips de fundiciones como las de TSMC o Samsung, pues entonces a Occidente le saldrá más caro producirlos en ellas. Tras un año de control de exportaciones que ha llevado a que el precio del galio y germanio se duplique, ahora van a subir más porque está aumentando el control de la exportación.

Desde el 1 de octubre ha impuesto nuevos requerimientos a la exportación, en la que los compradores tienen que detallar el uso que se le va a dar en toda la cadena de suministros a la que vayan los minerales. En ello también se incluyen otros como el antimonio, que también se usan en la producción de chips. China produce entre el 80 % y 90 % de estos minerales debido a que su extracción y procesamiento son altamente contaminantes para el medioambiente y en Occidente hace años que no se extraen.

Ahora se está intentando dar marcha atrás en esto en Occidente, porque parece que el medioambiente solo es importante cuando los políticos deciden que así sea si con ello consiguen controlar a la población a través del miedo. Pero claro, tras un par de décadas de no extraer y refinar en Occidente estos metales usados en semiconductores, China tiene tecnología muy superior para ello así que va a ser imposible reemplazar a China en el corto plazo, y en el medio plazo va a ser muy difícil (y muy contaminante). Además de que van a tener que justificar el cambio de las leyes medioambientales para poder destruir ecosistemas para poder extraer y refinar los metales. Va a ser muy divertido y cabreante escucharles cómo lo justifican. Bélgica, Australia o EUA ya están en ello.

Vía: Tom's Hardware.