TSMC ha tenido que aportar fuerte en su primera fábrica en suelo estadounidense debido a que es una inversión que obedece a temas políticos y no empresariales. Pero esa inversión le está saliendo finalmente bien tras más de un año de retraso en la apertura de la fábrica, sobre todo por los sindicatos estadounidenses. Así que Rick Cassidy, el presidente de la división de TSMC de EUA, ha indicado que la productividad de la fábrica de Arizona está cuatro puntos porcentuales por encima de la que se obtiene en las fábricas de Taiwán.
El proceso litográfico con el que está produciendo en Arizona es el de 5 nm y sus sucedáneos de 4 nm, que es uno de los más solicitados a la compañía. Esos cuatro puntos más de productividad pueden hacer que las empresas estadounidenses opten por fabricar más en esa fábrica que en las de Taiwán, además de que TSMC está inmersa en ofrece un alto volumen de encapsulado en los propios EUA para reducir aún más los costes totales de producción de sus clientes y hacerla más atractiva.
Siendo más específico, el director ejecutivo de la compañía, C. C. Wei, ha dicho que las pruebas de producción están siendo con chips a 4 nm y que los resultados son «altamente satisfactorios, con una productividad muy buena». Lo que no ha comentado es el dato proporcionado por Cassidy. Pero para TSMC son muy buenas noticias y una bocanada de aire fresco tras los altibajos de los últimos dos años con esta fábrica de Arizona.
Fuente: Tom's Hardware. Vía: Bloomberg.