Google está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial aunque en noviembre de 2022 le pillara con el pie cambiado la llegada de GPT 3.5 de OpenAI, que es la inteligencia artificial generativa que ha convulsionado al sector tecnológico los dos últimos años. Tuvo que lanzar a trancas y barrancas Bard, luego llamada Gemini, su propia IAG, y desde entonces no ha hecho más que integrarla en todos sus productos. Y también herramientas internas, que es por lo que Sundar Pichai ha indicado que el 25 % de todo el código que escribe ya está desarrollado por su IAG.
Cuando dicen esto hay que entender que tiene un efecto en el empleo. La compañía despidió a miles de personas en 2022 y desde entonces ha seguido perdiendo empleados. Principalmente de trabajos que puede hacer mejor su IA como en la venta de campañas publicitarias a través de la elección del mejor escenario, pero también como indica Pichai en tirar código. Y la situación irá a peor en los próximos años a medida que las IAG se integren mejor en las herramientas de desarrollo de código. Por ahora hay humanos revisando el código, pero eso irá reduciéndose a medida que Gemini mejore, y eso es un proceso diario.
Se ha indicado durante la presentación de resultados de la compañía del T3 2024 de Alphabet, la matriz de Google, con la idea de decirles a los inversores que esto va a darles mayores márgenes de beneficios. Los ingresos fueron de 88 268 M$, una mejora internaual del 16 %, con unos beneficios de 28 521 M$, con un margen operativo del 32 %, cuatro puntos más gracias a esos empleos que ya se han perdido dentro de Google y que están generando trabajo efectivo con la IAG con el que está ganando dinero. Y el uso de las IA solo irá a más.
Los ingresos por Google fueron de 49 385 M$, los de YouTube fueron de 8921 M$, y el resto de la red publicitaria de Google aportaron otros 7548 M$. Por suscripciones y dispositivos los ingresos fueron de 10 656 M$. Los de Google Cloud también aumentos hasta 11 353 M$, con otras apuestas aportando 388 M$, pero generaron 1116 M$ de pérdidas, junto a otros 3166 M$ del resto de inversiones de Alphabet.
Vía: TechSpot.