Las grandes compañías del planeta están integrando la inteligencia artificial en sus procesos laborales, así que SoftBank, uno de los gigantes japoneses, ha decidido dar un paso más allá al anunciar la construcción de la primera supercomputadora basada en la arquitectura Blackwell de NVIDIA. «Primera» si es que Microsoft no está ya en ello. Este coloso tecnológico utilizará sistemas DGX B200, los cuales tienen un coste estimado de medio millón de dólares. SoftBank es a la postre la empresa que posee Arm y que se la quiso vender a NVIDIA.

Por eso que la compañía haya escogido servidores de arquitectura x86 en lugar de los de ARM ha sorprendido a más de uno. Sin embargo, SoftBank ya ha manifestado su intención de adoptar en un futuro cercano la plataforma Grace Blackwell, que combina CPU de tipo ARM con las GPU tipo Blackwell. Aunque no se han revelado detalles sobre la cantidad de sistemas DGX B200 que adquirirá, se espera que sean suficientes para competir con gigantes como xAI, que está desplegando decenas de miles de aceleradoras de NVIDIA para entrenar sus modelos de IA.

Además, su división de telecomunicaciones planea crear una red de comunicaciones con acceso por radio basada en IA (AI-RAN), que promete ser más energéticamente eficiente que los equipos de acceso por radio tradicionales. Estas redes son compatibles con soluciones modernas como, por ejemplo, vehículos autónomos y robótica remota, transformando la infraestructura de comunicaciones en una plataforma nacional de IA. Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, SoftBank colaborará con Fujitsu y Red Hat, subsidiaria de IBM, en la prueba de esta red mejorada con IA.

Vía: Tom's Hardware.