Intel se la está jugando todo al proceso litográfico 18A, supervisado por Pat Gelsinger, tras cancelar este el 20A. Aunque parece que todo va viento en popa a pesar de las habladurías y chismes que llegan de Taiwán porque TSMC no quiere un competidor serio en el sector de las fundiciones punteras. Intel Foundry lleva todo aparentemente según lo previsto porque ha anunciado en su conferencia Vision 2025 que ha iniciado la producción de riesgo usando este proceso litográfico 18A.

Eso significa que Intel Foundry está mirando la viabilidad de la producción de al menos un diseño de algunos de sus clientes, previsiblemente Intel, y probablemente para los Panther lake. O sea, está dando los últimos retoques a un diseño que ya está validado y completado, por lo que para su comercialización ya solo depende de la fundición. Esta fase tiene lugar en torno a seis meses antes de la producción en masa, por lo que si no pasa nada raro debería empezar a finales de septiembre o principios de octubre.

Intel ha reiterado que los Panther Lake llegarán este año, pero sabiendo cómo hace las cosas Intel, eso significará que los anunciará a final de año, distribuirá algún equipo con algún Panther Lake para que se prueben y aparezcan los primeros análisis, y luego el lanzamiento general será en 2026. Esto lo lleva haciendo muchos años, así que no creo que sea distinto. De hecho una trasparencia de Vision 2025 apunta a esto, que la disponibilidad general para el sector consumo de los Panther Lake será en 2026, así que quizás algún equipo para empresas sea el que llegue a finales de este 2025.

2025-04-01_21-37-38.avif