Actualmente Google se está enfrentando en Europa a una investigación de la Comisión Europea debido a que promociona sus propios servicios por encima de los de la competencia en los resultados de Google Search. Debido a la situación predominante de su buscador, puede estar incurriendo en abuso de posición privilegiada, y algo que sancionan las leyes antimonopolio.
Diversas empresas, como Yelp o TripAdvisor, están llevando a cabo una campaña de concienciación sobre esto. En el siguiente vídeo (en inglés) explican claramente por qué Google ha tenido éxito, pero también hacia dónde se está dirigiendo: a promocionar Google+, ya sean los resultados relevantes o no para el usuario.
En realidad lo que piden es que Google Search vuelva a ser el buscador que era, proporcionando los resultados más relevantes para el usuario, independientemente si los mejores resultados no son de Google+ y otros servicios de Google. ¿Que son los de Yelp? Pues que los muestre. ¿De TripAdvisor? Pues que los muestre también. En muchos casos, las ofertas que se muestran de Google Shopping no son ni siquiera las mejores ofertas de Internet, y eso sí que va en perjuicio de los usuarios que utilizan el buscador de Google.