Intel está haciendo tiempo hasta que pueda producir los procesadores de sobremesa con su litografía de 10 nm, que por ahora está limitada a algunos procesadores de portátiles Ice Lake de 10.ª generación. Con la presentación de las series Comet Lake U e Y para portátiles y ultraportátiles y fabricados a 14 nm, la siguiente tanda de procesadores serían los Comet Lake S para equipos de sobremesa, y llegarían en el primer trimestre de 2020.
Sería la enésima iteración de su proceso de 14 nm en los últimos años, y sigue sin esperarse los 10 nm para sobremesa hasta finales de 2020 o principios de 2021. Al menos así lo vuelven a indicar algunas transparencias supuestamente de Intel que aportan su itinerario hasta mediados de 2020. En ellas se ve que los Comet Lake S tendrían hasta diez núcleos físicos y su potencia de diseño térmico (TDP) llegaría hasta los 125 W, con otros modelos de 35 W y 65 W que también estaría preparando.
Pero como viene siendo habitual, Intel añadiría nuevos chipsets para estos procesadores y cambiaría el encapsulado de los procesadores para añadir nuevos contactos con lo que pasarían a 1200 y por tanto se conformaría el nuevo zócalo LGA 1200. Por tanto, estos procesadores Comet Lake S de 10.ª generación no se podrían usar en las placas base actuales. Las buenas noticias es que esta placa base sería compatible con los ¿Ice Lake S? de sobremesa a 10 nm.
El chipset contaría con nuevas características, como Thunderbolt 3 integrado, Bluetooth 5 o wifi 802.11ax (WiFi 6), mayor capacidades de subida de frecuencias de las memorias y procesador, y gestión de más conexiones USB o SATA. Sin embargo, se ve que seguiría usando memoria DDR4 a 2667 sin recurrir a perfiles de memoria (XMP), que no es lo que ha ocurrido con los Comet Lake U e Y, que algunos pueden usar memoria de 2933 MHz, si bien es de tipo LPDDR4X y no DDR4. Por tanto, parece razonable que estos Comet Lake S se quedaran en DDR4-2667 antes de recurrir a XMP.
Vía: Videocardz.