Intel, Qualcomm y AMD están poniendo la mira en las NPU de sus procesadores, promocionándolas hasta la saciedad porque quieren cogerse a ellas como la gran revolución de los PC para este 2024. Eso teniendo en cuenta que Apple lleva usándolas en el sector PC desde 2020, y desde bastante antes en sus móviles. Pero bueno, los chicos de mercadotecnia de estas compañías tienen un cerebro que da para lo que da. Así que básicamente esta noticia, que los Arrow Lake S tendrían una NPU de solo 13 TOPS, no me podría importar menos.
Las NPU son transparentes para el usuario final, por lo que decir la potencia que tienen es totalmente irrelevante. Al menos para las tareas del día a día, como el posprocesamiento de una foto al usar la cámara de un móvil, o al mejorar la calidad de imagen en una videoconferencia en un PC. La gracia es que esto lo hacen de manera altamente eficiente, pero un PC de sobremesa con una GPU de NVIDIA como la RTX 4060 puede tener como 300 TOPS; una RTX 4090 puede tener más de 1300 TOPS. Si alguien va a ejecutar Stable Diffusion seriamente en su PC, entonces sabe lo que necesita y eso no incluye una NPU.
Así que me importa poco o nada que la NPU de los Arrow Lake S de Intel tengan 13 TOPS. El resto del equipo lo va a compensar con creces, y consumiendo también muy poco. Esos 13 TOPS en una RTX 4090 son como 3 W, y me importa poco que la NPU de los Arrow Lake vaya a consumir uno o dos vatios como mucho. Un vatio de diferencia fuera de portátiles no importa, e incluso en portátiles no va a importar mucho tampoco.
En la fuente de la noticia se comentar que la CPU aporta otros 15 TOPS y que la iGPU otros 9 TOPS, por lo que al final la plataforma tiene 37 TOPS… más los que tenga la tarjeta gráfica que se le ponga. No es algo que vaya a ser realmente relevante para la mayoría de usuarios finales, porque si el que un procesador tenga una NPU mejor o peor que otro procesador hace mella en la decisión de compra de un usuario de a pie, es que no tiene ni idea de lo que está comprando ni lo que es una NPU.