Intel está en un proceso de recuperación tras un año bastante malo, pero donde está desapareciendo es en el sector de los centros de datos. La falta de una oferta a la altura de la de AMD le está haciendo perder cada vez más y más cuota de mercado. Así que finalmente AMD ha logrado superar a Intel en ingresos en el segmento de centros de datos durante el tercer trimestre de 2024.
AMD tuvo unos ingresos de 3549 millones de dólares frente a los 3000 M$ de Intel, lo cual representa un crecimiento interanual del 122 %, o del 25 % respecto al trimestre anterior. Este crecimiento se debe al éxito de sus procesadores EPYC y aceleradores de inteligencia artificial Instinct, que han ganado notable aceptación en los mercados empresarial y de servicios en la nube.
La arquitectura Zen de AMD, junto con su enfoque en ofrecer un mayor rendimiento y eficiencia energética, ha sido clave en su crecimiento. Además, AMD ha fortalecido su posición mediante alianzas estratégicas con empresas como Microsoft y Amazon Web Services (AWS), integrando sus soluciones en servicios de nube.
AMD lanzó recientemente la quinta generación de sus procesadores EPYC 9005, conocidos como Turin, basados en la arquitectura Zen 5. Estos procesadores ofrecen hasta 192 núcleos y 384 hilos. La compañía afirma que la nueva arquitectura proporciona hasta un 17 % más de instrucciones por ciclo (IPC) para cargas de trabajo empresariales y en la nube, y hasta un 37 % más de IPC en IA y computación de alto rendimiento (HPC) en comparación con Zen 4.
Vía: TechSpot.