Imagination Technologies es un diseñador de unidades de procesamiento gráfico venido a menos porque Apple pasó de usar sus GPU a desarrollar sus propios modelos. Ahora Apple vuelve a usar algunas cosas concretas de las tecnologías que ha desarrollado, pero no es que sea un tema del que Apple diga qué y cómo. Pero tras los últimos descalabros de la compañía, se reorientó con una venta parcial a Canyon Bridge Capital Partners, un fondo de inversión controlado por China Reform, el cual a su vez está controlado por el Gobierno chino. Así que la polémica está servida.
Ahora se acusa a Imagination Technologies de haber proporcionado tecnología clave a empresas chinas para el desarrollo de sus arquitecturas gráficas. Entre ellas, Biren, Moore Threads e InnoSilicon. No es que hayan desarrollado hasta ahora unas GPU especialmente potentes —les falla principalmente la falta de acceso a litografías punteras—, pero progresan adecuadamente, sobre todo a nivel de controladores gráficos.
La acusación de la organización UK-China Transparency llega acompañada de un diagrama para ver visualmente la relación entre Imagination Technologies y el Gobierno chino, pero también el ruso. Porque no hay ningún buen informe británico hoy en día en el que no se le eche la culpa de todo a Putin. El informe acusa a Imagination de llevar desde 2020 pasando información a empresas chinas. El veto de EUA fue en octubre de 2023, así que no veo qué problema hay. Y de ahí se dice que la tecnología de Imagination está en manos del Ejército chino. Pues vale.
Así que el informe apunta a cosas que no son ilegales, pero con un prisma como si fuera el fin del mundo. Muy británico esto también. Obviamente Imagination Technologies ha negado que haya obrado mal en algún momento. Sobre todo porque la gente de Biren y Moore Threads procede de AMD y NVIDIA y, bueno, se llevarían ciertos conocimientos con ellos. Así que como anécdota no está mal, y como informe es más bien alarmista que algo que realmente sea un problema. Otro gallo cantaría si dijeran que es que a partir de octubre de 2023 le hubiera pasado información a empresas chinas, en cuyo caso sí sería sancionable.
Vía: Tom's Hardware.