AMD tiene casi toda su producción de chips de TSMC asignada a los procesadores Ryzen y EPYC, dejando de lado la producción de otros chips, como sus GPU o aceleradoras de lo que era Xilinx. Como está complicado competir con compañías con más músculo financiero como Apple y NVIDIA para obtener más producción, el rumor de que AMD optaría por mover a Samsung la producción del chíplet de E/S que llevan sus procesadores tendría bastante lógica.

Al mover esa producción de chips a Samsung, sería una forma de liberar producción de TSMC y destinarla a la producción de los chíplets de núcleos de CPU, que son los que realmente necesitan una litografía puntera. Eso ocurriría en su próxima generación de procesadores Ryzen y EPYC.

El rumor habla de que usaría el proceso litográfico de 4 nm (4LPP) de Samsung, que sería comparativamente bastante barato y podría contar con un alto volumen de producción. Los problemas que pudiera tener Samsung de productividad con esta litografía irían en el precio, así que no sería un problema para AMD. Es un proceso litográfico que no es puntero, porque data de 2022, y tres años de maduración deberían ser suficientes para una productividad media-alta.

Vía: TechPowerUp.