Qualcomm ha presentado su nuevo procesador ARM para PC, uno con una nueva arquitectura con núcleos Oryon, con el que promete un gran rendimiento para lo poco que van a consumir. Sin embargo, también hay rumores de que AMD y NVIDIA estarían desarrollando procesadores ARM que podrían ser anunciados el próximo año, quizás en un lanzamiento orquestado por Microsoft. La que se quedaría al margen de esta corriente sería Intel, fiel a su arquitectura x86, y su director ejecutio Pat Gelsinger no cree que realmente vayan a ser competencia.
«Las alternativas para conusmo de ARM y Windows generalmente han sido relegadas a papeles insignificantes en el negocio de los PC. Nos tomamos toda la competencia seriamente. Pero creo que la historia es nuestra guía en este caso, por lo que no vemos que vaya a ser realmente significativo. Nuestra inercia es fuerte. Tenemos un itinerario fuerte».
Pero Gelsinger ha desdeñado esa competencia, por lo que espero que esté en lo cierto. El éxito o no de esos procesadores va a depender principalmente del papel que desempeñe Microsoft, que es la fundamental en todas esta historia. Si lanzas procesadores ARM y los usuarios no pueden ejecutar bien cualquiera de sus juegos y programas, pues sin duda no tendría el éxito esperado.
Sin embargo, aunque no lo considere competencia, sí que ve esos procesadores ARM como una oportunidad de negocio para su fundición. Si sus procesos litográficos son tan buenos como asegura Gelsinger y los pone a disposición de su competencia directa de procesadores ARM, se podría estar cavando su propia tumba como Qualcomm tenga éxito con el Snapdragon X Elite. El problema en todo esto para Qualcomm es que Intel tiene un itinerario en el que en apenas año y medio va a poner en el mercado procesadores con tres litografías distintas. Una evolución mucho más rápida de la que va a realizar TSMC.
Vía: TechPowerUp.