Cuando se habla de procesadores con IA es como si los procesadores actuales y pasados no fueran capaces de procesar ese tipo de cargas. A lo que se refieren en realidad, dejando la estúpida mercadotecnia a un lado, es a la inclusión de una NPU en los procesadores para PC. Lo cual ni siquiera es una novedad en el sector consumo porque llevan en los móviles desde hace muchos años, y en el sector PC de manera más general desde 2020 con los Mac de Apple. Pero todo lo que ponga «IA» parece que vende más, como hasta todo lo que tenía que ver con la realidad virtual, por lo que los Lunar Lake son procesadores con IA y darán más de 100 TOPS en potencia de cómputo.

Lo que realmente quiere decir Intel, que parece que vende menos, es que la NPU de los próximos procesadores que llegarán a finales de año tendrán una potencia de 45 TOPS, y los núcleos de CPU y GPU aportarán una potencia adicional de más de 55 TOPS —la GPU aportará bastante más que la CPU a este dato— para ese total de 100 TOPS. La diferencia es que la NPU es ultraeficiente en los cálculos relacionados con inteligencia artificial, pero para el titular de turno queda genial lo de «100 TOPS».

Para ser un PC con IA con certificado Microsoft se precisa de una potencia en IA combinada de más de 40 TOPS, por lo que los Lunar Lake lo tendrán. Los actuales Meteor Lake no ya que su NPU está sobre los 34 TOPS, frente a los más de 40 TOPS de los Ryzen 8000 de movilidad de AMD. El Snapdragon X Elite que prepara Qualcomm tendrá una NPU de 45 TOPS o 75 TOPS en total para el chip.

intel-lunar-lake-100-tops-hero-2000x1040.webp

Vía: Tom's Hardware.