Parece que a GlobalFoundries se le fue un poco la mano con los envíos a China. La compañía estadounidense acaba de recibir una multa de 500 000 dólares por exportar sin permiso obleas por valor de 17 millones de dólares a SJ Semiconductor, una empresa china que está en la lista negra de exportaciones de EUA. Aparentemente todo fue por un «error de datos» que impidió detectar en su sistema que el destinatario estaba entre los vetados por el Gobierno estadounidense.

Lo curioso es que, aunque esto suena a lío, GlobalFoundries colaboró con el Gobierno desde el principio y hasta confesaron su metedura de pata. Este episodio pone de relieve los cada vez más estrictos controles de exportación que impone EUA, con el objetivo de evitar que su tecnología caiga en manos de entidades vinculadas al Ejército chino.

SJ Semiconductor fue añadido a la lista negra en 2020 por sus conexiones con SMIC, otro gigante chino de la producción de chips. Pero no es la primera vez que pasa algo así: TSMC también tuvo un resbalón cuando algunos de sus chips terminaron en dispositivos de Huawei, otro de los pesos pesados en la lista de sancionados.

Con 1500 millones de dólares fresquitos de la Ley CHIPS para ampliar su producción en Nueva York, GlobalFoundries tendrá que hilar fino para evitar nuevas multas y para no soliviantar al nuevo Gobierno estadounidense que salga de las elecciones de noviembre, ¡y ojalá se aseguren de que sus sistemas de detección estén bien ajustados!

Vía: Tom's Hardware.