Intel está un poco descolocada en un sector importante que ha perdido con los Core Ultra 200S como es el de los jugones. Todos miran al Ryzen 9800X3D, aunque no es un procesador que realmente necesite alguien con una RTX 4090, salvo que juegue a FHD en un monitor de 500 Hz. Sea como sea, la compañía ha confirmado que el sistema de chíplets de AMD no es algo que vaya a reproducir en sus Core Ultra, pero sí que tiene planeado algo parecido para los Xeon.

La técnica será distinta porque será un chíplet de caché adicional en los Xeon para centros de datos que presentará el próximo año. Los beneficios de la caché son máximos cuando las tareas a ejecutar son repetitivas porque hay más posibilidades de que los datos estén en la caché de la CPU y por tanto no hay que ir a buscarlos a la RAM, lo cual es bastante más lento que acceder a la caché.

El problema es que cuanto más grande es una caché más lento es acceder a ella, por lo que no siempre tiene un impacto positivo. Por eso la caché de una CPU se divide en niveles, creando una jerarquía caché de menor tamaño y latencia a mayor tamaño y latencia, con la idea de evitar el acceso a la RAM lo máximo posible. Cuando no se encuentra algo en caché se dice que ha habido un fallo de caché, lo cual también penaliza el rendimiento, pero en conjunto suele beneficiar más que penalizar.

Las tareas repetitivas se da frecuentemente en juegos, dependiendo de cómo estén programados, debido al alto paralelismo de ejecución de las GPU, pero también en tareas de IA porque son altamente repetitivas, tanto en entrenamiento —se pasa varias veces sobre el mismo conjunto de datos— como en inferencia —los cálculos a realizar suelen ser los mismos, por lo que hay repetición en las propias operaciones y los resultados—.

Intel cuenta con patentes sobre chíplets de caché adicional para sus procesadores, y algunos rumores apuntan a que podría llevarlos a sus procesadores de consumo en los próximos años. A falta de caché siempre se puede suplir con un aumento considerable de las instrucciones por ciclo que puede ejecutar un procesador, pero eso suele implicar profundos rediseños de arquitectura. Al final la opción de AMD ha sido inteligente a corto plazo, aunque eso no evita que esté haciendo un rediseño más profundo para Zen 6.

Vía: Videocardz.