Pat Gelsinger, el director ejecutivo de Intel, ha tenido frases brillantes como que «NVIDIA ha tenido mucha suerte al convertirse en líder en IA». Eso fue hace casi un año, en un ataque de euforia porque parecía que los planes progresaban bien y que estaba seguro de desbancar a Intel en el corto plazo. Sin embargo, un año después, con las cuentas de la empresa patas arriba, despidiendo a miles de trabajadores y cerrando proyectos, la dirección de Intel tiene una opinión más pesimista: no va a competir en cómputo con NVIDIA por ahora.

Lo ha dicho hablando de Gaudi 3, su última aceleradora que no consigue ni acercarse al rendimiento de las más potentes de NVIDIA. El foco está en que según Anil Nanduri, director de cómputo para IA en Intel, Gaudi 3 ofrece una gran potencia por dólar de inversión, superior a la que ofrecen las soluciones de NVIDIA. Esto lo han repetido los directivos de la compañía constantemente desde la presentación de Gaudi 3, así que tampoco es nada nuevo.

Lo que resulta curioso es que para decir que tiene un rendimiento similar a la H100 ahora digan que no van a competir con NVIDIA en potencia en bruto. Pero claro, nuevamente la potencia sin control no sirve de nada, y aquí la gente de Intel se sigue olvidando de que lo importante de NVIDIA es CUDA, que no es solo el nombre de los sombreadores de la compañía sino de la aquitectura lógica y física que está muy desarrollada y a la que es muy complicado hacerle competencia.

Si el problema de Intel o AMD no es poner en el mercado una aceleradora tan potente como la B100. El problema es tener un ecosistema tan rico como el de NVIDIA que atraiga a los ingenieros para desarrollar sus redes neuronales, sistemas, juegos o cualquier cosa en la que necesiten cómputo. Intel podría poner una aceleradora más potente que la B100 en el mercado a mitad de precio que no tendría un gran éxito por la falta de una alternativa a CUDA.

Obviamente lo que dice Nanduri es que los pequeños proyectos, para ciertos investigadores, la Gaudi 3 va a ser una alternativa mucho más interesante. Para los grandes proyectos lo que prima es la potencia en bruto y Gaudi 3 no va a ser una aceleradora atractiva. Quizás sea útil en proyectos que no estén muy metidos en CUDA o que sea fácilmente migrable a las bibliotecas de IA de oneAPI. Eso sería más bien soluciones de cómputo en bruto, que también las hay. Y no estoy diciendo que CUDA sea mejor en todo que por ejemplo ciertas bibliotecas de oneAPI, ROCm u otras públicas. Pero es mucho más completo y está mucho más testeado.

Vía: WCCFTech.